Dra. Carolina Alaguna Cruz
Muchos quisiéramos que nuestro gato disfrute paseos o estancias al aire libre, pero es necesario considerar varios factores para que este deseo se convierta en una buena idea. Por ejemplo, ¿cómo pasó mi gato sus primeros periodos de vida? ¿Cuál es su personalidad? y lo más importante, que no haya asociado el entorno exterior con experiencias negativas.
En el periodo de socialización que va hasta las 8 semanas de vida, es indispensable que el gato haya tenido contacto con diferentes estímulos como sonidos, niños, abuelos, adultos, jóvenes, otros animales etc. Con lo anterior quiero decir que si durante sus primeros meses de vida, el gato fue expuesto al exterior con experiencias positivas, lo más posible es que disfrute del paseo. Si nunca salió en su periodo de socialización, por el contrario, prefiere estar dentro de su casa y lo estresa mucho salir, se pone tenso, saliva o vocaliza excesivamente, vomita, defeca, orina, tiembla, lo mejor es reconsiderar la opción de sacarlo.
Lo segundo es evaluar la personalidad del gato. Si el gato de cualquier edad es miedoso o huraño y siente su casa como su sitio seguro y este le da paz, es preferible proporcionarle enriquecimiento ambiental y no someterlo a tener una mala experiencia. Si el gato es tranquilo, explorador o activo, seguramente podría ser un buen candidato para salir.
Si tienes un gatito cachorro y quieres enseñarle a salir a pasear en su periodo de socialización, debes tomar todas las medidas de seguridad pertinentes. Debemos usar siempre un arnés que no se pueda quitar fácil y correa; placa o collar de identificación, idealmente microchip, vacunas y desparasitación al día y lo más importante, bajo supervisión de su acudiente adulto responsable.
Si tu gato aún no tiene todas las vacunas, una buena opción es llevarlo a lugares seguros donde no frecuenten otros gatos o perros, como jardines de casas donde no hay otros animales de compañía, o patios traseros, donde no haya riesgos de contagio de enfermedades. Puedes sacarlo en un morral diseñado para gatos o en un guacal de tela, para que empiece a conocer el mundo de manera segura. Bajo ninguna circunstancia recomiendo dejar salir a los gatos solos y sin supervisión ya que podrían ser víctimas de maltrato por parte de gente intolerante, pueden ser atacados por otros animales, pueden contagiarse de enfermedades virales mortales como el VIF, PIF o Leucemia o también pueden extraviarse. Es muy importante que no perdamos de vista que hay otros seres vivos en el entorno que pueden verse afectados por la presencia de un felino en el exterior: aves, insectos y otros animales de la fauna silvestre suelen ser víctimas de actividades de caza o juego, que si bien son naturales en un gato (un depredador exótico) no deben tomarse como irrelevantes ni ser justificadas de manera irresponsable por el humano. Todos los animales tienen derecho a un entorno que asegure su supervivencia y nosotros podemos evitar ser causantes de desequilibrios en los ecosistemas. Si respetamos y cuidamos a nuestro gatito... ¡Extendamos ese respeto a todos los animales posibles!
Gracias por la recomendación.